Logo Jamon Serrano  
 

NOTICIAS - 1 - 2 - 3


17 - Nueva norma de calidad del jamón ibérico
16 - Jamón de Teruel, prefieren el secado natural al de secado en cámaras frigoríficas
15 - Jamones Airesano lanza jamón serrano que se conserva fuera de frío
14 - Embutidos España y Jamones El Castillo entran en el Consorcio del Jamón Serrano
13 - Agricultura presenta la modificación de la norma de calidad de las carnes ibéricas
12 - Dieta incorporando dátiles o castañas como complemento en la fase final del engorde
11 - Argal lanza -TodounJamón- un jamón curado, entero y deshuesado
10 - Argentina limita las importaciones de jamón de España, Italia y Brasil
9 - Monte Nevado elabora el primer Jamón Serrano Reserva “LIGHT”
8 - El Consorcio del Jamón Serrano se promociona en México
7 - Nace Spain Origin Jamon
6 - En marcha la campaña "Original Flavors: The Mediterranean Essence" para la promoción del jamón serrano español en la Unión Europea
5 - Las exportaciones de jamón curado crecieron un 13% en el primer cuatrimestre de 2010
4 - Jamón de Teruel aboga por crear una marca genérica que integre a los 53 secaderos
3 - La mejora del jamón serrano pasa por secuenciar el ADN de sus hongos
2 - El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jamón de Teruel alcanzó en 2008 una producción en fresco de 743.738 piezas, lo que supone un crecimiento del 27 % respecto a 2007, donde se colgaron 583.726 piezas.
1 - Portesa recibe la homologación para exportar Jamón de Denominación de Origen de Teruel a Japón
 

El Gobierno aprueba una norma para luchar contra los engaños en el jamón ibérico

La etiqueta 'pata negra' será exclusiva de los jamones de bellota 100% ibéricos

La nueva norma hace una firme apuesta por la mejora de la información al consumidor en el etiquetado: Denominación de venta y la indicación del tanto por ciento racial. Con ese objetivo se simplifican las denominaciones de venta y se pasa de las cuatro opciones anteriores a tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo, eliminándose la designación recebo.

Nueva norma de calidad del jamón ibérico

En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos.

La mejora de la asignación de menciones se conseguirá, entre otras acciones, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta en el matadero, por lo que se empleará:

+ El negro para los jamones y paletas de bellota 100% ibéricos, alimentados con bellota en la dehesa sin aporte de pienso.
+ El rojo para los de bellota ibéricos, destinado a los productos ibéricos de cerdos cruzados con raza Duroc pero alimentados con bellota.
+ El verde, es para los de cerdo de cebo de campo ibérico (alimentados con pienso en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre).
+ El color blanco, corresponde a los productos de animales de cebo, esto es, alimentados con pienso en régimen intensivo.

El jamón no ibérico o 'blanco' no llevará ninguna brida identificadora. Queda fuera de esta norma.

La norma limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así, se reserva, exclusivamente para la designación 'de bellota', los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. De esta forma, el 'pata negra' solo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

También se refuerzan los sistemas de control, estableciendo más rigor y control en los pesos de los canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

volver arriba


Los consumidores de Jamón de Teruel prefieren el secado natural al de secado en cámaras frigoríficas.

Un estudio del CEU revela las preferencias de los consumidores en diferentes catas a ciegas

Jamon de Teruel

El estudio ha sido dirigido por María del Carmen López Mendoza y presentado en un acto organizado por la Asociación de Secaderos al natural Jamón de Teruel.

El jamón de Teruel secado al natural se impone en las preferencias de los consumidores al de las naves industriales. Para la realización de estas pruebas sensoriales se ha contado con dos tipos de jamón: jamón producido en secaderos provistos de ventanales con apertura regulable o "naturales" y jamón procedente de secaderos cuya fase de secado se realiza en cámaras frigoríficas o "industriales".

El estudio ha incluido una prueba sensorial de preferencia realizada por consumidores y una prueba descriptiva realizada por un panel de catadores. Para la realización de estas pruebas sensoriales se ha contado con dos tipos de jamón: jamón producido en secaderos provistos de ventanales con apertura regulable o "naturales" y jamón procedente de secaderos cuya fase de secado se realiza en cámaras frigoríficas o "industriales".

El panel de cata también ha permitido a las autoras del estudio, realizado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, evaluar diferentes atributos sensoriales en los dos tipos de jamón, encontrando que el jamón de secado natural posee más olor a curado, más intensidad del aroma, además de una mayor persistencia, más añejo y una mayor desmenuzabilidad y jugosidad.

volver arriba


Jamones Airesano lanza jamón serrano que se conserva fuera de frío

Jamones Airesano

La turolense Jamones Airesano ha sumado innovación a sus loncheados de jamón. De hecho, ha lanzado -con la marca ‘Portenoble’- el primer jamón serrano en sobres que se conserva fuera de frío. El producto, en formato de 200 gr, llega avalado por la certificación, realizada por un laboratorio independiente, de una vida útil a temperatura ambiente de 120 días; es decir, con una garantía de cuatro meses sin actividad microbiológica en el jamón.
Sin embargo, dicho sobre Portenoble es compatible con el frío, de modo que, una vez en el hogar, el jamón puede ponerse en el frigorífico, procedimiento que reforzará la conservación del producto.

El nuevo jamón en ambiente de ‘Airesano’, se expide en mini box, un tipo de expositor cuya ubicación en cabecera de lineal favorece la compra por impulso. Ahora, la cárnica prepara el lanzamiento, para esos espacios en ambient, de loncheados de jamón con DO Teruel.

 

Jamones Airesano S.L.
Ctra. Camarena de la Sierra km. 1.4 44195
La Puebla de Valverde (Teruel)
Teléfono: 978 670 211
Correo electrónico: info@jamonesairesano.es

volver arriba


Embutidos España y la empresa asturiana Jamones El Castillo entran en el Consorcio del Jamón Serrano

Las dos empresas se han sumado al Consorcio del Jamón Serrano Español cumpliendo con la normativa de calidad exigida por esta organización, que, además, ha evaluado las instalaciones y ha realizado inspecciones para garantizar un jamón de alta calidad y que llevará, a partir de ahora, el sello de calidad Consorcio Serrano.

El Consorcio del Jamón Serrano Español es una asociación voluntaria de empresas que, desde 1990, agrupa a las más importantes compañías del sector cárnico español, todas ellas líderes en la producción y exportación de Jamón Serrano, con el objetivo de producir un Jamón Serrano exclusivo y de alta calidad para su comercialización en los mercados exteriores.

Embutidos España distribuye su producción en España (70%), en la Unión Europea (20%), América (8%) y Asia (2%); países donde ya disfrutan de la calidad, aroma y sabor de sus productos.
Jamones El Castillo es una de las primeras empresas españolas que consiguió ser homologada por la Comunidad Europea y certificarse para la producción de Jamón Serrano con denominación ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

España e Hijos, S.A.
Ctra.Torrijos-La Puebla de Montalbán. 9,100 km
45517 Escalonilla
Toledo - España
Tlf. 925 75 82 23
Fax. 925 75 84 43
Web: www.espanahijos.com
E-mail: info@espanahijos.com
Jamones El Castillo
Jamones El Castillo
C/ Ecce Homo, s/n
33180 - Noreña
Asturias - España
Teléfono: +0034 985 74 19 91
Fax:+0034 985 74 21 72
info@jamonescastillo.com

volver arriba


Argal lanza "TodounJamón" un jamón curado, entero y deshuesado

TodounJamón

La compañía Grupo Alimentario Argal ha presentado, "TodounJamón", una novedad en su catálogo, es el primer jamón curado entero pero sin hueso listo para cortar en casa sin desperdicios. De este modo, permite aprovechar en su totalidad el jamón, gracias a un jamonero único y exclusivo en el mercado que sólo funciona con este producto, que permite conseguir lonchas que abarcan todo el ancho del jamón.

TodounJamón. Equivale a una pieza de 7kg con hueso . Un jamón tradicional, de calidad, elaborado desde la experiencia de una compañía con más de 90 años en el sector.

volver arriba


Argentina limita las importaciones de jamón de España, Italia y Brasil

jamones ibericos

La política argentina de restricción de importaciones desarrollada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha llegado a la gastronomía y han alcanzado a uno de los platos preferidos por los amantes del buen comer: los jamones españoles.

Los codiciados jamones importados, que en Argentina se venden en tiendas gourmet y restaurantes exclusivos, figuran en la lista de producto de carne de cerdo afectados por restricciones a la importación elaborada por la Secretaría de Comercio.

Argentina compró el año pasado a España 274 toneladas de jamones, valoradas en 2,3 millones de dólares (1,77 millones de euros), mientras que las importaciones de jamones italianos totalizaron 199 toneladas y las de producto brasileño 241 toneladas.

La política argentina de restricción de importaciones desarrollada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que ha generado protestas entre sus vecinos de Mercosur (integrado además por Brasil, Uruguay y Paraguay) y entre sus socios comerciales, pretende proteger la producción interna e impulsar el consumo de productos nacionales.

volver arriba


Monte Nevado elabora el primer Jamón Serrano Reserva “LIGHT”

Monte Nevado lanza un jamón serrano light

 

La empresa segoviana Monte Nevado trata de dar respuesta a la demanda de una parte de los consumidores que busca un jamón con menos grasa que les ayude a controlar su peso. Para ello ha elaborado el primer Jamón Serrano Reserva ‘light’, de manera que ahora puede ofrecer a los consumidores que tengan que seguir una dieta, o a aquellos que, simplemente, hayan decidido reducir la ingesta de grasas en su alimentación, "pero que quieran seguir disfrutando de uno de los sabores más tradicionales"

Monte Nevado utiliza una materia prima seleccionada y un proceso de curación lento y controlado con envejecimiento en bodegas naturales que permiten alcanzar curaciones de más de doce meses, tiempo suficiente para que se desarrollen todos los matices, aromas y la textura óptima de un jamón serrano reserva. En la elaboración no se ha alterado la composición natural del producto para extracción de la grasa ni se ha sustituido por ingrediente o aditivo.

volver arriba


Nace Spain Origin Jamon

Spain Jamon Origin pretende promocionar la D.O.deTeruel

El jamón deTeruel es uno de los pilares básicos y clave de la economía turolense.Y para impulsarlo y abrir nuevos horizontes en su comercialización, la Caja Rural de Teruel se ha unido con las empresas Agroalimentaria de Teruel, Grupo ArcoIris, Jamones Airesano, Corporación Agroalimentaria del Jiloca, Servijamon y CibiJuan han constituido la sociedad Spain Jamon Origin, cuya labor principal será la de buscar nuevos mercados y comercializar en el extranjero perniles de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel. Seguir leyendo >>>

volver arriba


Las exportaciones de jamón curado crecieron un 13% en el primer cuatrimestre de 2010

Superaron las 6.400 tn con un valor que alcanzó los 56 millones de euros aunque le precio medio bajó ligeramente hasta los 8,8 euros el kilo. Por países, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia fueron los principales destinos.

Las exportaciones españolas de jamón y paletas curadas aumentaron un 13 por ciento durante el primer cuatrimestre del año hasta alcanzar las 6.401 toneladas frente a las poco más de 5.660 tn del mismo periodo de 2009.

Según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español, recogidos por el Instituto Español de Comercio Exterior, la facturación total fue de 56 millones de euros, un 12,9 por ciento más.

Aunque el jamón curado español goza de un gran prestigio, las empresas españolas se vieron obligadas a reducir un 0,1 por ciento su precio para dejarlo en los 8,84 euros el kilo.

En cuanto a las exportaciones a terceros países, se registró una evolución negativa (15,1% por 17,6%), destacando la caída de Rusia (54,1%). Todo lo contrario ocurrió con Venezuela, que recibió un 49,9% más de exportaciones. 26/07/2010

volver arriba


La presidenta de CRDO Jamón de Teruel aboga por crear una marca genérica que integre a los 53 secaderos para salir a mercados exteriores.

En la actualidad las empresas comercializan el producto con sus correspondientes marcas privadas y no con la denominación genérica de Jamón de Teruel.

Con el objeto de comercializar jamón de Teruel de forma conjunta por todos los productores en los mercados internacionales, el Consejo Regulador quiere llegar a un acuerdo con todos ellos para crear una estructura comercial y una marca genérica del producto que podría ser 'Jamón de Teruel'.

Cada uno de los industriales adscritos a la Denominación de Origen, aportaría a este fin una parte de sus jamones, una cantidad que vendría determinada en función del volumen de producción de cada uno de ellos. Así, a mayor producción de jamón de Teruel, mayor contribución de perniles al nuevo proyecto.

Esta es la misma fórmula que utilizaron los italianos hace años con su jamón y que les ha dado muy buenos resultados, los mismos que espera obtener el Jamón de Teruel y para los que será necesario el apoyo de las administraciones públicas para acometer una inversión en marketing importante, según explica en la entrevista la presidenta del Consejo Regulador.

En otro orden de cosas, la presidenta de la D.O Jamón de Teruel también habla en la entrevista de otros retos para el Consejo Regulador como la consecución de la Denominación de Origen para la paleta de Teruel, así como de la Indicación Geográfica Protegida para la carne de cerdo de Teruel.

Pilar Martín espera que a corto plazo las administraciones competentes den luz verde a estos proyectos que supondrán un revulsivo importante para los ganaderos e industriales de la provincia.

volver arriba


Portesa recibe la homologación para exportar Jamón de Denominación de Origen de Teruel a Japón

La empresa agroalimentaria Portesa ha recibido la homologación necesaria del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno español para exportar Jamón de Teruel con Denominación de Origen a Japón, así como otros productos curados y frescos.

La industria homologada Carnes de Teruel Industria Cárnica de Portesa dispone de sala de sacrificio, de despiece, de loncheados de producto fresco y un pequeño secadero en sus instalaciones. Además, su secadero más importante, Jamones Airesano, ubicado en la localidad turolense de La Puebla de Valverde, se encuentra ya en proceso de obtener la misma homologación.

El Jamón de Teruel de Denominación de Origen no podía, hasta ahora, viajar a Japón, puesto que aunque ya había un secadero homologado en la provincia turolense, no existía ningún matadero con la homologación necesaria que permitiese la exportación.

Por otra parte, Portesa ha obtenido en el último año las certificaciones de seguridad alimentaria IFS y BRC. Hasta ahora, Portesa ya contaba con la norma ISO 9001, ampliada ahora con la normativa ISO 22000.

Con el fin de continuar con su presencia en Asia, Portesa estará presente en la Feria Internacional Agroalimentaria, Foodex, que se celebrará en Tokio durante la primera semana de marzo. Europa Press - 6 febrero 2009

volver arriba


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jamón de Teruel alcanzó en 2008 una producción en fresco de 743.738 piezas, lo que supone un crecimiento del 27 % respecto a 2007, donde se colgaron 583.726 piezas.

El hecho de haber superado la producción en más de un 25% supone un reto importante para los empresarios jamoneros turolenses, que deberán comercializar un mayor número de piezas en un año en el que el consumo ha dado un importante frenazo.

Precisamente, para lograr un mayor conocimiento del producto y un mayor acercamiento con el consumidor, el Consejo Regulador lleva a cabo distintas acciones tanto de marketing como de promoción de la marca genérica Jamón de Teruel, así como de cada una de las marcas con las que comercializan los 52 industriales adscritos a la entidad.

Una de esas acciones es la asistencia a las ferias alimentarias más importantes del país. Así, en los próximos meses, el Jamón de Teruel va a estar presente en la Feria de Qualimen (Zaragoza 10 – 12 de marzo); Degusta (Barcelona 6 – 9 de marzo); Gourmet (Madrid – 30 de marzo a 2 de abril); Gastrónoma (Valencia 26 – 28 de abril). También tendrá una destacada presencia en Teruel Gusto Mudéjar, que se celebrará del 28 febrero al 2 de marzo en la capital turolense. 25/2/2009

volver arriba


La mejora del jamón serrano pasa por secuenciar el ADN de sus hongos

El Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad CEU Cardenal Herrera está llevando a cabo un proyecto que pretende caracterizar mediante la secuenciación genómica las diferentes especies de hongos presentes de forma natural en el jamón de Teruel para así poder controlar todas las fases de su elaboración y mejorar la calidad del producto final.

Son muchos los factores que intervienen en la elaboración del jamón curado y la definición de todos ellos es fundamental para conseguir una mayor calidad y homogeneidad. En el proceso de elaboración del Jamón de Teruel, una de las seis Denominaciones de Origen Protegidas de Jamón existentes en España, se distinguen cuatro fases: salazón, postsalado, secado y envejecimiento, que suman una duración mínima de 14 meses. En las dos últimas fases se desarrollan los procesos lipolíticos, proteolíticos y oxidativos responsables del olor, sabor, aroma y textura característicos del jamón y que se producen gracias a enzimas propias y a la actividad bioquímica desarrollada por hongos.

Esas fases de secado y envejecimiento se realizan en cámaras y/o bodegas que cumplen unas condiciones especiales de humedad y temperatura. En la actualidad, se confía en que los hongos (o biota fúngica), presentes de forma natural en el ambiente de las cámaras, colonicen la superficie de los jamones y les aporte sus aromas característicos. Pero, según Mª Carmen López Mendoza, investigadora principal e impulsora del proyecto, “supondría un gran avance poder determinar qué hongos están presentes, tanto en las cámaras como en el Jamón de Teruel y seleccionar aquellas especies que participen más activamente en el desarrollo del aroma. De esta manera se evitaría la colonización del producto por especies indeseables (poco activas o incluso productoras de micotoxinas)”. Añade la doctora, “el objetivo final es que se comiencen a inocular los hongos beneficiosos en la superficie del jamón, como ya se está haciendo con los embutidos”.

En este proyecto han colaborado dos empresas productoras de jamón curado de la Denominación de Origen Protegida de Teruel. Una de ellas es un pequeño secadero de Mora de Rubielos con una producción anual de 30.000 jamones, y la otra, un gran secadero localizado en la Puebla de Valverde, con una producción anual de 180.000 jamones. Ambas empresas han colaborado aportando muestras en las diferentes fases de elaboración del producto y muestras de ambiente de las cámaras de secado y envejecimiento. “Esto permitirá establecer, por primera vez, las especies fúngicas presentes en el Jamón de Teruel y definir cual es su participación en las características de calidad del mismo”, comenta la investigadora. Tanto estas dos empresas como otras del sector ya han mostrado su interés en aplicar los resultados de la investigación ya que permitirá mejorar considerablemente la calidad del jamón y, por tanto, incrementar la competitividad del producto.

volver arriba


 
 
Inicio
Características
Datos
Secaderos
Industrias
Elaboración
Historia
Exportaciones
Varios
Ferias
Noticias 1 - 2
 
Jamón de Teruel
Jamón de Trevélez
Jamón de Extremadura
Jamón de Guijuelo
Jamón de Huelva
Jamón Los Pedroches
 
Conservacion del jamón
Qué se debe saber
Cortar un jamón
Cata jamón
Cuchillos jamoneros
El Jamón y la Salud
Recetas de jamon
El jamón en otros países
 
serrano ham
Serrano ham
Serrano Schinken
Jambon Serrano
cortadores jamón
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel
Fundación del Jamón Serrano
Consorcio Serrano
   
Webs Amigas
Turismo medico
fecundación invitro
alergias
vinos cava
deportes aereos
Denominaciones, origen
Pistas esquí
coches hidrogeno
red energetica
Llamadas ip
republica dominicana
aceite de oliva
fosiles
holanda
diabetes
e-libros
apositos Apositos
Vehículo eléctrico Vehículo eléctrico
ergometro GYM - Ergometro
 

 

Inicio | Características | Datos | Secaderos | Industrias | Elaboración | Historia | Exportaciones | Varios | Contacto | Noticias | Ferias
Jamón de Teruel | Jamón de Trevélez | Jamón de Extremadura | Jamón de Guijuelo | Jamón de Huelva | Jamón Los Pedroches
Conservacion del jamón | Cortar un jamón | Cata jamón | Cuchillos jamoneros | El Jamón y la Salud | Recetas de jamon | El jamón en otros países
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información