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NOTICIAS - 1 - 2 - 3


Futura Denominación de Origen Protegida Jabugo
El Jamón de Denominación de Origen Teruel certificará un 20 por ciento más de piezas en 2008
La crisis no afecta a las ventas del jamón ibérico de Los Pedroches, de mayor calidad y precio
XXIV Feria del jamón de Teruel y alimentos de calidad
Tecnología espacial ayudará a medir el grado de humedad en los jamones curado.
El Consorcio del Jamón Serrano triunfa en EEUU
Cinco jamoneros de Teruel optan a exportar jamón a China
Ocho empresas españolas consiguen la autorización para exportar jamón a China
El Consorcio del Jamón Serrano triunfa en EEUU
Jamón Serrano Made in Chile
La producción de jamón curado de cerdo blanco superó las 250.000 toneladas en 2007
La crisis del sector porcino no está afectando a la producción de jamón de Teruel
Los Pedroches estudia etiquetar sin usar las palabras «ibérico» y «bellota»
El jamón ibérico llega la próxima semana por primera vez a Canadá, lanzado por Embutidos Fermín
Los Jamoneros turolenses se lanzan a la conquista del mercado chino
PRODUCCIÓN DE JAMÓN DE TERUEL EN 2007
El MAPA - PRESENTA LA RUTA DEL JAMÓN 
PRODUCTORES de la D.O. Jamón de Teruel se unen en la Plataforma de Ganaderos de Porcino TERUEL
El CRDO Jamón de Teruel agradece que Mariano Rajoy regalase un jamón de Teruel a Angela Merkel

 

Consejo Regulador de la Denominación de Origen

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha querido agradecer hoy públicamente al líder de la oposición y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español en las elecciones generales del 9 de marzo, Mariano Rajoy, por haber regalado un jamón de Teruel a la canciller alemana Angela Merkel con quien mantuvo un encuentro ayer en Berlín.

Rajoy aprovechó ayer su encuentro en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para regalarle tres productos típicamente españoles: un jamón de Teruel, una morcilla de Burgos y un cava de Gerona.

Rajoy quiso, de esta manera, mantener la tradición de regalar un jamón que han fomentado otros mandatarios españoles, como el ex presidente del Gobierno Felipe González cuando se entrevistaba con el canciller alemán, Helmut Kohl, así como posteriormente José Luis Rodríguez Zapatero, quienes eligieron otras denominaciones de jamones serranos españoles.

El Consejo Regulador quiere agradecer públicamente que el líder de la oposición eligiera el jamón "entre los muchos productos de calidad que existen en España y que, además se seleccionara un jamón de Teruel entre todas las denominaciones de origen de jamones que hay en el país y que gozan de una calidad reconocida internacionalmente" TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

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Plataforma de Ganaderos de Porcino

Los ganaderos del sector porcino inscritos en la Denominación de Origen Jamón de Teruel han creado la Plataforma de Ganaderos de Porcino, que tratará de paliar la crisis que atraviesa el sector. Uno de sus miembros, Teodoro Lizama, ha explicado que "esta situación se produce desde hace unos ocho meses, por el incremento del coste de las materias primas, y de los piensos, pero al mismo tiempo ha bajado el cerdo, quizá por ciclo estacional, porque hay mucho cerdo y el mercado regula". Por eso, los productores "estamos pensando en decir basta, porque no podemos endeudarnos más de lo que lo estamos haciendo". Además, Lizama ha señalado que "el problema es común para los productores de la Denominación de Origen Jamón de Teruel". Así que "hemos decidido decir que ya se ha acabado, que esto tiene que cambiar en un corto plazo de tiempo porque no somos capaces de aguantar más tiempo perdiendo dinero y salud", ha manifestado Lizama. Ahora, esta Plataforma se encargará de trasladar "a las Administraciones y al sector industrial, que si no somos capaces de obtener una solución, la D.O. perderá entre un 40 y un 50 por ciento de efectivos en un plazo de tiempo muy reducido". Según Lizama, la solución no pasa por una única medida "sino muchas, tenemos que trabajar en diferentes ramas de la producción porcina de D.O. Pero hay que hacerlo, porque hoy por hoy el mensaje es de pesimismo absoluto: esto se acaba". Así, relata Lizama, "si se acaba el cerdo de D.O., que es lo que hemos transmitido al Consejo y a lo largo del día le vamos a transmitir a las Administraciones y al sector industrial se acaba el Jamón con Denominación. La Administración tendrá que recapacitar si todo el esfuerzo que ha hecho porque el Jamón de D.O. saliera adelante, y todo el dinero que ha puesto, conviene que se pare o que no". A pesar de que Lizama ha señalado que "tenemos que defender nuestras explotaciones como sabemos, trabajando", tampoco descartan otras medidas. En concreto, la Plataforma va a elaborar un programa "con los puntos que vamos a plantear a las Administraciones", aunque todavía no se ha concretado el contenido de ese programa. PLATAFORMA DE GANADEROS DE PORCINO

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MAPA presenta la Ruta del Jamón

En la Jornada sobre acciones de turismo sostenible horizonte 2020 que se celebra en el marco de FITUR El MAPA ha presentado la Ruta del Jamón como iniciativa en la que se combina el turismo rural con el sector industrial El Subdirector General de Economía Social ha señalado que para la puesta en marcha de esta iniciativa, se cuenta con mecanismos como los programas de desarrollo rural y la recientemente aprobada Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Carlos Oñate ha instado a los promotores turísticos e industrias acogidas a la DO del jamón ibérico, para aprovechar la oportunidad que brinda este proyecto. [ampliar...]

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Producción de Jamón de Teruel en 2007

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel alcanzó en 2007 una producción de 583.726 piezas, consiguiendo ser, un año más, líder en la producción nacional de perniles con marchamo de calidad. Además, por primera vez en la historia del Consejo Regulador, se logró superar la barrera del medio millón de piezas, logrando un crecimiento en la producción del 20 por ciento respecto al año anterior.
Según informa el Consejo Regulador en una nota de prensa, el más de medio millón de piezas producidas ha supuesto un volumen de ventas de 40 millones de euros, cifra a la que hay que sumar otros 50 millones de euros procedentes de las ventas del resto de la canal del cerdo, es decir de productos como paletas, lomos y embutidos en general.
Los mercados nacionales, principalmente Levante, Cataluña y Aragón, son a los que se ha destinado en mayor proporción la producción de Jamón de Teruel en 2007, si bien, en los últimos tiempos muchas empresas de la provincia se han animado a comercializar su producción más allá de las fronteras nacionales en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Latinoamérica e, incluso, Japón.
Las mismas fuentes subrayan que en los últimos años la producción de Jamón de Teruel ha crecido sensiblemente. Así, de los primeros 1.800 jamones comercializados en 1985, en 1990 se pasó a los 35.000 ejemplares. Desde entonces, la producción de jamones con D.O ha experimentado una escalada ascendente con piezas 115.000 en 1997, 312.000 en 2000, 450.000 en 2002, hasta llegar a las 583.726 piezas actuales.

LA TERCERA D.O. DEL MUNDO.

La Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel se consiguió en 1985 y fue la primera que se creó en España y la tercera del mundo, por detrás de la de Parma y San Danielle, ambas italianas. Su principal misión es la de amparar, controlar y garantizar la producción de jamones con éste sello de identidad.
Además, en 2007 "se ha seguido mejorando el producto" y "se ha logrado afianzar el Jamón de Teruel gracias al constante trabajo de investigación que realiza en Consejo Regulador en aras a conseguir la homogeneización total del producto".
En este sentido, el Consejo Regulador explica que el Jamón de Teruel ha pasado de ser un producto tradicional "que sustentaba a unas cuantas familias, a un producto que lidera la economía de la provincia de Teruel".
"Se puede afirmar que es la mayor empresa de Teruel con más de dos mil puestos de trabajo directos y unos mil indirectos en una población de poco más de 143.000 habitantes", subrayan desde esta entidad.

TRAZABILIDAD.
La Denominación de Origen Jamón de Teruel es la única de España en la que todo el proceso del jamón se desarrolla dentro de la provincia de Teruel. El cerdo nace, crece y se sacrifica en esta tierra y la alimentación de la que se nutre a lo largo de toda su vida también procede de los campos de cereales repartidos por la provincia. Es lo que se denomina círculo cerrado o trazabilidad.
De esta manera, se puede identificar y registrar el Jamón de Teruel en cada una de sus fases, y permite rastrear la cadena de producción otorgando a consumidores la posibilidad de certificar el origen del producto, así como cada una de las distintas etapas del proceso productivo, señalan desde la Denominación de Origen.
Los 52 secaderos de jamones repartidos por la provincia de Teruel tiene una capacidad de producción de cuatro millones de piezas. Además, el Consejo Regulador cuenta en la provincia con nueve mataderos y 364 granjas con 37.194 cerdas reproductoras TERUEL, 22 (EUROPA PRESS) -

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Los jamoneros turolenses se lanzan a la conquista del mercado chino

Diez industriales han presentado solicitudes al Ministerio de Sanidad con objeto de obtener autorización para poder exportar. Las previsiones apuntan a que antes del verano se podrá conocer qué instalaciones han obtenido la homologación demandada.

La exportación de jamones de Teruel a China es uno de los objetivos más inmediatos de una decena de empresas cárnicas de distintas comarcas de la provincia, que se encuentran ultimando los trámites administrativos para alcanzar la homologación que se exige en ese mercado oriental.

El director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del jamón de Teruel, Fernando Guillén, señaló que los trámites se encuentran muy adelantados, de manera que antes de este verano podría conocerse qué empresas han pasado el proceso administrativo necesario para la exportación a terceros países.

"Toda la documentación está actualmente en el Ministerio de Sanidad y Consumo, que es quien tienen que conceder la autorización", explicaba Guillén, para quien lo deseable sería que la totalidad de las diez empresas que aspiran a lograr la homologación lo consiguieran al final. No obstante, no ocultó que se trata de una pretensión complicada. "Se han presentado muchas solicitudes en toda España, por lo que creemos difícil que todas pasen", agregó.

Las empresas interesadas en comercializar jamones en el mercado chino abarcan prácticamente toda la cadena productiva, que es, según Guillén, una exigencia tanto para entrar en China como en Estados Unidos o Japón. Hay cinco secaderos, como son Jamones Aragón, ubicada en el polígono La Paz de Teruel; Soincar, en Monroyo; Aire Sano, en La Puebla de Valverde; Jamcal, de Calamocha; y Jamones Tres Toricos, de Albentosa.

En el listado figuran tres mataderos, que son Pelbor, de Calamocha; Carne de Teruel, del grupo Portesa; y el matadero comarcal de Valderrobres. A ellos hay que sumar Comercial Logística de Calamocha, dedicada al deshuesado y loncheado del jamón; e Industrias Cárnicas los Tres Reyes, una sala de despiece radicada en Valderrobres. Fuente: www.heraldo.es

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El jamón ibérico llega por primera vez a Canadá, lanzado por Embutidos Fermín

Embutidos Fermín introducirá la próxima semana en Canadá la primera partida de jamón y paleta ibérica que entra en este mercado, en el que la empresa salmantina tiene buenas expectativas de negocio, según dijeron a Europa Press fuentes de la compañía.

De este modo, con un primer envío de unas 100 piezas de ibérico, tanto con hueso como deshuesado, Embutidos Fermín se convierte en la primera compañía que comercializará este tipo de productos en el mercado canadiense, donde ya operan Campofrío y el grupo riojano Palacios con derivados de porcino blanco.

La firma cárnica con sede en La Alberca (Salamanca) tiene previsto celebrar el próximo jueves, 10 de abril, en el restaurante Pangaea de Toronto, un acto de presentación del producto, mientras que al día siguiente realizará una demostración de corte de jamón en un establecimiento de la cadena Longo"s.

La decisión de entrar en Canadá se produce después de que la compañía haya recibido una buena respuesta del mercado estadounidense, donde también es el único matadero que por el momento cumple con los requisitos para exportar productos ibéricos. Embutidos Fermín, que introdujo el pasado noviembre la primera partida que entraba legalmente en Estados Unidos, facturó los tres primeros meses unos 700.000 euros en el país norteamericano, con la venta de más de 7.000 piezas de jamón y paleta ibérica.

Las fuentes, que aseguraron que la legislación canadiense es "aún más dura" que la estadounidense, explicaron que con la autorización de Estados Unidos se obtiene permiso para operar en los mercados de Canadá y México, por los acuerdos que mantienen los tres países norteamericanos. La empresa salmantina ya envió el pasado verano productos ibéricos frescos a la feria internacional "Secret of Ethnic Cusine" de Toronto, un envío con el que pretendía tantear este mercado.

En el ámbito de los productos curados, con una primera partida de unas cien piezas, Embutidos Fermín y su socio importador "Serrano Imports" pretenden "ser prudentes, tanto por los posibles problemas burocráticos que puedan surgir en aduana, como por evaluar la respuesta del cliente canadiense".

En cualquier caso, desde la empresa se insistió en que "las previsiones son buenas" y en que "el "feedback" que está recibiendo, tanto de clientes individuales que se interesan por el producto como los que contactan con el importador, son cuanto menos ilusionantes".

Embutidos Fermín también comercializa productos ibéricos en Australia, Japón, Corea y México y obtiene del mercado exterior en torno al 10% de su cifra de negocio, que ascendió a unos 16 millones de euros en 2007, un 14% más que en el ejercicio anterior. La empresa espera que sus exportaciones aumenten los próximos años hasta representar más del 20% de sus ventas. Europa Press 6 de abril 2008

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Los Pedroches estudia etiquetar sin usar las palabras «ibérico» y «bellota»

CÓRDOBA. Los grandes productores de ibérico están etiquetando sus jamones y paletas al margen de la Norma de Calidad del Ministerio de Agricultura para diferenciar su producción de calidad de la producción en intensivo, tal y como señaló en Zafra Elena Diéguez, presidenta de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber).
Es el caso de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, que ha dejado de usar la palabra «ibérico» y «bellota» a cambio de «sumun excelent» Gran Selección y Selección; Joselito, que lo hace como «el mejor jamón del mundo»; Sánchez Romero Carvajal, con «5 Jotas», o la propia Covap, que el pasado año sacó algunos jamones etiquetados como «Alta Expresión».
«Es evidente el malestar que hay en el sector con esa Norma de Calidad que no funciona al poner en el mismo saco cualquier tipo de producción, pero las denominaciones hemos hablado con el Ministerio y no nos han hecho caso», explicó Juan Luis Ortiz, gerente de la Denominación de Origen Los Pedroches.
Por ello, en el seno de la marca de calidad cordobesa «vamos a estudiar la posibilidad de funcionar con otros parámetros diferentes a los de esa normativa, como ya lo ha hecho Huelva», abundó el presidente, Tomás Aránguez.
Y es que la aplicación de esa ley se está llevando tan mal que «si antes de la norma se producían 500.000 animales calificados, ahora se llegan a los 1,7 millones, y no todos tienen la misma calidad», explicó.

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La crisis del sector porcino no está afectando a la producción de jamón de Teruel

La crisis del sector porcino motivada por el elevado precio del pienso ha motivado el cierre de algunas explotaciones de carácter familiar en la provincia pero, de momento, no ha afectado a la producción de jamón de Teruel que sigue una progresión ascendente en los primeros tres meses de 2008.

La crisis del sector porcino no ha hecho temblar los pilares de la producción de jamón de Teruel. Aunque esta crisis ha provocado el cierre de algunas explotaciones ganaderas de carácter familiar en la provincia, la entrada de jamón de Teruel a secaderos, lejos de verse afectada, ha crecido en los tres primeros meses de 2008.

El director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Fernando Guillén, explica que en los tres primeros meses del nuevo año han entrado a secaderos un total de 181.000 piezas de jamón de Teruel, una cifra sensiblemente superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Así pues, la producción de jamón con D.O está rondando las 60.000 piezas mensuales. Guillén, aunque se muestra prudente y dice que es muy pronto para hacer pronósticos, indica que si continúa esa misma tónica a lo largo del año, a final de ejercicio se podrían alcanzar las 650.000 e incluso las 700.000 piezas.

El Consejo Regulador cerró el ejercicio de 2007 con unos datos que superaron las previsiones más optimistas. La producción de Jamón de Teruel fue de 583.726 piezas, una cifra que supuso un aumento del 20% con respecto a 2006. A lo largo del año pasado, se consiguió también mejorar el producto y su posicionamiento en un mercado cada día más exigente, apunta Guillén.

Un millón de piezas

Entre los principales objetivos del Consejo Regulador se encuentra el de ir aumentando progresivamente la producción de jamón de Teruel y, en el horizonte de cinco años, alcanzar el millón de piezas colgadas. Los primeros meses de 2008, auguran buenas perspectivas y teniendo en cuenta que se han colgado una media de 60.000 jamones por mes, esa meta podría ser fácilmente alcanzable.

También los responsables de los 52 secaderos inscritos en la Denominación de Origen han mostrado siempre su interés de ir incrementando el número de piezas con D.O en detrimento del jamón industrial. Las instalaciones industriales de la provincia tienen hoy una capacidad total de producción de cuatro millones de piezas. Es decir que, a día de hoy, lo que son jamones de Teruel, sólo ocupan una octava parte de la capacidad de los secaderos repartidos por la provincia.

Balance 2007

El Consejo Regulador cerró 2007 con nueve mataderos inscritos; cuatro salas de deshuese-fileteado de jamón; y un total de 583.726 jamones de Teruel sobre los 3.800.000 piezas que se curan en la provincia. Estas cifras suponen un valor económico de producción que ronda los 150 millones de euros, de los que 36 millones aproximadamente, corresponden a jamón de Teruel.

Los mercados nacionales, principalmente Levante, Cataluña y Aragón, son a los que se ha destinado en mayor proporción la producción de Jamón de Teruel en 2007, si bien, en los últimos tiempos muchas empresas de la provincia se han animado a comercializar su producción más allá de las fronteras nacionales en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Latinoamérica e, incluso, Japón.

Otros datos referentes al sector porcino que arrojó el pasado año son también positivos. El censo de reproductoras aumentó hasta las 37.194 madres; El número de explotaciones registradas en el Consejo Regulador fue de 367, de las 900 que hay en la provincia; y el 75% de los cerdos sacrificados en Teruel, fueron destinados a la Denominación de Origen, unos 440.000, aproximadamente. Según las estimaciones, el sector porcino cuenta en la provincia unos 800 puestos de trabajo directos. Teruel.- 28/4/2008 fuente: www.aragondigital.es

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La producción de jamón curado de cerdo blanco superó las 250.000 toneladas en 2007

Supone un aumento del 8% en relación al año anterior, según datos de Alimarket recogidos por Europa Press. 05/05/2008

El 52% de la producción es absorbida por el canal 'horeca', mientras que la distribución alimentaria comercializa un 38% y el 10% restante se destina a la exportación, que está registrando incrementos anuales superiores al 15%, según la publicación, que recuerda que este crecimiento podría elevarse tras la apertura de mercados como Estados Unidos y China.

El sector del jamón curado blanco se caracteriza por una fuerte atomización de la producción, de modo que los diez primeros fabricantes suman sólo un 38% de la producción. La revista detalla que Campofrío lidera la clasificación, con una cuota del 8,4%, seguido de Incarlopsa (5,4%) y Noel (4,6%).

Por formatos, predomina la pieza entera (50%), aunque cada vez están más presentes las presentaciones para libreservicio (como loncheados y taquitos), formatos que acaparan buena parte de las inversiones del sector, que tiene en marcha proyectos valorados en cerca de 100 millones de euros, según el informe de Alimarket.

En cuanto a los jamones con denominación de origen, 'Jamón de Teruel' y 'Jamón de Trevélez' suman un volumen de más de 800.000 piezas certificadas (583.000 con D.O. Teruel y 230.000 con D.O. Trevélez), con un crecimiento anual superior al 25%.

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Jamón Serrano Made in Chile, Se elabora bajo normas ibéricas...

Salar jamones es una tradición que se relaciona íntimamente con España. Por siglos las familias han fabricado y gozado del máximo exponente de su cocina que siempre había sido producido exclusivamente allá, en su país de origen. Sin embargo, a partir del año 2001, Chile se convirtió en el segundo productor de esta sabrosa carne curada, gracias a la innovadora idea de la empresa Jamones Nicolau y su marca chilena “Siete Cumbres”.

Esta es una empresa de jamones oriunda de Valencia que se originó en 1948. Y aunque la firma es ampliamente conocida y de gran prestigio en toda la península ibérica, es la primera compañía que se instala fuera de España, con la intención de producir jamón serrano, bajo las especificaciones de la E.T.G. (Especialidad Tradicional Garantizada), una estricta norma de denominación de origen.

¿Por Qué Chile?
“Elegimos este país por varias razones”, destaca el gerente general de la compañía, Salvador Piá. “Primero porque Chile, sanitariamente hablando, es una isla. Es muy difícil que llegue una peste porcina porque hay mucha seguridad en ese aspecto. No como en otros países de Latinoamérica”, argumenta. “Además, la estabilidad económica y política, sumado al crecimiento que está experimentando el país lo hacen una buena fuente para invertir”, concluye.

Jamones Nicolau comenzó exportando jamón serrano a nuestro país en 1995 y como los volúmenes eran adecuados, se dio la posibilidad de instalarse en nuestro país.

La Norma E.T.G. (Especialidad Tradicional Garantizada)
Para lograr hacer en Chile un jamón serrano de calidad que pueda competir de igual a igual en el mercado de las carnes curadas, es que existe la norma E.T.G (Especialidad Tradicional Garantizada).

La E.T.G es una regla española que se creó en el año 1999 con el objetivo de proteger la denominación de origen del jamón serrano. “Hay jamones de muchos tipos, pero para llamarlos “Serrano”, tienen que cumplir con una serie de características”, destaca el ejecutivo. De hecho, en España existe una Fundación Serrano que se encarga de hacer cumplir esta norma en la península ibérica y otorga duras sanciones a la marca que no cumpla con los requisitos y características requeridas.

“Dentro de los requisitos que debe cumplir el jamón serrano, están el tiempo de curación de la pata, que es de ocho meses como mínimo, y también su peso”, comenta.

Por ello las instalaciones de la compañía, ubicada en la comuna de San Francisco de Mostazal, VI región, tuvieron que delinearse con máximo cuidado. Estancias como una sala de recepción y lavado de materia prima, cámara de almacenaje, cámara de salado, recinto de post salado y cámara de congelación, entre otros, fueron diseñados especialmente para elaborar esta exquisitez.

Chile, una Plataforma Comercial
Si bien el jamón serrano de esta empresa ha tenido una buena recepción en el país, sólo un 40% de la producción total se comercializa en Chile. El 60% restante se exporta a países como Brasil, Argentina, Perú, México, Japón y Corea, y prontamente a Estados Unidos y Canadá.

“La idea de poner esta empresa en Chile, es preferentemente atacar el mercado latinoamericano”, destaca Piá. “Desde luego atacar el mercado chileno, ya que estamos acá, pero esta es una plataforma comercial para América y Asia, ya que es más fácil exportar desde aquí, que desde España”, afirma.

Respecto a los envíos internacionales, Salvador Piá destaca que los jamones que han llegado hasta el momento a Latinoamérica, son carnes que sobrepasaban los meses de curación y que por eso “se convierten en jamones muy secos y pasados que no es el autentico jamón serrano que se hace en España”, afirma. “Nosotros traemos jamón serrano del bueno”, puntualiza. Fuente.www.chile.com

Al contrario de lo que la gente cree, este exquisito producto es muy sano, ya que a diferencia de las otras carnes, posee menos calorías y grasa y contiene un alto valor proteico, además de calcio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y vitamina B1, B2 y B6.

“La gente en Chile cree que el jamón serrano engorda mucho y no es así porque la grasa que tiene es ácido oleico, que es la grasa del aceite de oliva, el cual hace bien para el colesterol”, destaca su gerente general.

Pero no sólo jamón serrano comercializa esta empresa proveniente de la ciudad de Valencia. Compañía Andina de Jamón Serrano elabora además cecinas curadas típicas del país ibérico, como el lomo chorizo, salchichón español y sobrasada española, entre otros. Acaban de sacar al mercado la nueva línea Jamón Serrano Esbelt, con un 20% menos de calorías y 35% menos de grasa. El costo de estos productos oscila entre los $1.300 y $1.700 los 100 grs. y se pueden encontrar en los supermercados Líder, Jumbo y Santa Isabel. Fuente. www.chile.com

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El Consorcio del Jamón Serrano triunfa en EEUU

Cada vez más, la cultura española y sus productos de alta calidad triunfan en todo el mundo. Como no podía ser de otra manera, uno de nuestros producto estrella, el jamón serrano, conquista paladares de todo el mundo, también en EEUU. El mercado estadounidese es muy exigente y está ferreamente controlado. Únicamente el Consorcio del Jamón Serrano Español, al que pertenecen destacadas empresas como Campofrío, Jamondor o Montenevardo, ha conseguido la certificación para la elaboración del mismo en el mercado americano.

El Consorcio del Jamón Serrano Español fue recibido con gran éxito por los profesionales americanos de la Fancy Food Show en New York. El producto sedujo a este público gourmet que quedó encantado por el corte a cuchillo del jamón.

En la Feria Anual de la NASFT (The National Association for the Specialty Food Trade), que ha celebrado su 44 edición en Nueva York, el Consorcio de Jamón Serrano ha realizado importantes actividades de formación y promoción. Además, el French Culinary Institute de Nueva York organizó jornadas educativas para que alumnos, profesores y chefs de la Gran Manzana, aprendieran los secretos de nuestro producto joya de la exportación agroalimentaria, junto con el aceite de oliva. 30.07.08

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Ocho empresas españolas consiguen la autorización para exportar jamón a China

PEKÍN.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado en su visita a China que ocho nuevas empresas españolas han sido autorizadas para exportar jamón al gigante asiático.

"Necesitaban la autorización final del Ministerio de Comercio y ya se ha recibido. Ahora sólo quedan unos trámites rutinarios" ha asegurado el Ministro en un encuentro con la prensa española en la Embajada de España en Pekín.

Mataderos Industriales Soler, Patel S.A., el Pozo, Ibérico Torreón, Frigoríficos Costa Brava, Carnes Selectas 2000, Montesano Extremadura y Jamón Salamanca han sido las empresas afortunadas que, tras una inspección realizada por funcionarios chinos, han conseguido la autorización, que sigue limitándose a la exportación de jamón curado y no incluye a ningún embutido.

"Estamos convencidos de que la presencia del jamón en China será masiva más pronto que tarde" ha asegurado Sebastián, quien ha reconocido que, a nivel de la balanza comercial y el desequilibrio existente con China, el jamón "no deja de ser un símbolo" ya que España exporta a China por un valor de 2.000 millones de euros, mientras que China exporta a nuestro país por unos 19.000 millones de euros, "el déficit más alto de la Unión Europea".

"Las dos partes queremos trabajar para que el déficit se corrija" ha afirmado el ministro, quien ha puntualizado "que las empresas españolas van a tener todo el apoyo de España para exportar en el mercado chino".

Por su parte, el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, consideró "sorprendente" que China sólo haya autorizado a exportar jamón y otros productos de porcino a ocho empresas españolas, poco más de la mitad de las que fueron inspeccionadas en una primera fase.

El temor de la asociación es que finalmente no puedan acceder a este mercado más de 40 compañías de las 85 que el Gobierno español consideró aptas para exportar al gigante asiático.

El mercado chino, con más de 1.300 millones de consumidores, es uno de los más importantes para la carne y productos porcinos, "y España es uno de los primeros países europeos autorizado por China a exportar estos productos", afirma el ministerio de Medio Ambiente.

España exportó en 2007 unas 750.000 toneladas de carne y productos porcinos. 07/08/2008

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Cinco jamoneros de Teruel optan a exportar jamón a China

Cinco empresarios jamoneros de la provincia de Teruel están incluidos dentro de la preselección de compañías preseleccionadas para acceder al mercado chino. Se han aceptado más de 80 solicitudes de toda España y Teruel tiene posibilidades de completar este proceso y poder exportar su producto a este país oriental.
Bayona ha afirmado que hay que esperar un poco para conocer el resultado

Teruel.- El jamón de Teruel tiene opciones de entrar al mercado chino de la mano de cinco empresarios de la provincia. Todos ellos han sido preseleccionados para acceder a este mercado asiático al que optan más de 80 empresas de toda España.

Según ha comentado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Enrique Bayona, “la estrategia que aplican las autoridades chinas es lenta; van homologando primero las grandes empresas y luego las pequeñas, con una previa inspección de las autoridades sanitarias del país”. Ha matizado que empiezan por los mataderos y luego siguen por los secaderos y que, por lo tanto, todavía hay que esperar un poco para conocer el resultado.

El presidente ha explicado que el Gobierno español ha creado una lista marco que permita que al homologar un establecimiento en un país, automáticamente éste quede aceptado en todos los estados miembros, dejando a parte a Estados Unidos que funciona de otra forma.

Al hilo, Enrique Bayona ha destacado el esfuerzo mostrado por determinados industriales turolenses para tramitar solicitudes y para entrar en la lista de industrias con opciones a exportar jamón a China. En toda España se han aceptado más de 80 y 5 de ellas están en la provincia de Teruel.

Para el jamón no hay crisis

Bayona ha adelantado que, de momento, la crisis no ha afectado de forma importante al sector. Según el presidente del Consejo Regulador, “el nivel productivo de este ejercicio es similar al de años anteriores”. Ha matizado que “continúa el crecimiento productivo con más de 600.000 piezas y con opción de alcanzar las 700.000”.

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El Consorcio del Jamón Serrano triunfa en EEUU

Cada vez más, la cultura española y sus productos de alta calidad triunfan en todo el mundo. Como no podía ser de otra manera, uno de nuestros producto estrella, el jamón serrano, conquista paladares de todo el mundo, también en EEUU.

El mercado estadounidese es muy exigente y está ferreamente controlado. Únicamente el Consorcio del Jamón Serrano Español, al que pertenecen destacadas empresas como Campofrío, Jamondul o Montenevado, ha conseguido la certificación para la elaboración del mismo en el mercado americano.

El Consorcio del Jamón Serrano Español fue recibido con gran éxito por los profesionales americanos de la Fancy Food Show en New York. El producto sedujo a este público gourmet que quedó encantado por el corte a cuchillo del jamón.

En la Feria Anual de la NASFT (The National Association for the Specialty Food Trade), que ha celebrado su 44 edición en Nueva York, el Consorcio de Jamón Serrano ha realizado importantes actividades de formación y promoción. Además, el French Culinary Institute de Nueva York organizó jornadas educativas para que alumnos, profesores y chefs de la Gran Manzana, aprendieran los secretos de nuestro producto joya de la exportación agroalimentaria, junto con el aceite de oliva. 30.07.08

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Tecnología espacial ayudará a medir el grado de humedad en los jamones curado.

Un sistema desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para medir la cantidad de líquidos que pierden los astronautas en sus viajes al espacio está siendo utilizada para comprobar cuánto líquido retiene el mejor jamón serrano español durante su proceso de curación.

Un jamón se considera curado principalmente por su nivel de humedad
Un experto catador puede determinar con sólo mirar, tocar y oler una pieza si el jamón merece la etiqueta de máxima calidad. Pero el principal criterio para decidir sobre este particular es analizar qué cantidad de agua ha retenido el jamón, una tarea complicada incluso hasta para el inspector alimentario más experimentado.

Para resolver ese problema la ESA ayudó a un productor español a adaptar una tecnología que fue desarrollada por la empresa española NTE. Se trata de un instrumento que en un minuto puede realizar las mediciones necesarias. 16.09.2008

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Jaelca es la empresa galardonada con el premio al mejor pernil 2008

Un total de 22 secaderos se presentaban al certamen en esta edición

El secadero Jamones El Castellar, Jaelca S.A., se proclamó ayer ganador del Premio de Calidad Jamón de Teruel 2008. Este certamen, que trata de reconocer la labor de los productores de la Denominación de Origen, se celebró ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital dentro de la programación de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad y contó con la participación de 22 empresas.

La facilidad al corte y la valoración sensorial tanto por el aroma como por la textura y el sabor son los elementos que valoraron los miembros del jurado de este concurso que ha llegado a su edición número 24. Jaelca es una de las empresas turolenses con mayor tradición en este sector agroalimentario ya que de sus instalaciones salió el primer pernil de Denominación de Origen y se ha presentado al concursos desde sus inicios. Ahora ha logrado por primera vez el máximo reconocimiento a su labor con este premio a su labor.

José Gabriel Fuertes, comercial de la empresa, se mostraba muy satisfecho con el galardón porque “es una recompensa al trabajo que hemos estado haciendo desde hace muchos años por el Jamón de Teruel y un revulsivo para seguir”. La recepción del jamón y la salazón adecuada son dos de las claves, junto a la curación, para lograr un buen producto pero Fuertes destacó también que éste es “un producto vivo y hay que cuidar su calidad, todos los jamoneros debemos luchar por ello”.

Buena representación

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, su director técnico, Fernando Guillén, destacó que los 22 industriales que han participado en el concurso aglutinan el 95% de la producción, lo que muestra el interés del sector por mejorar, ya que este galardón es muy importante para ellos.

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El jamón de Teruel viaja hasta Alemania para promocionarse en la feria Intermeat

La Feria Intermeat de Alemania se ha convertido en un nuevo escaparate para promocionar el jamón de Teruel en el país alemán, que cuenta con un potencial importante de consumidores y donde el jamón serrano cada día es más conocido y valorado. Esta muestra ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el día 1 de octubre.
La Feria Intermeat de Alemania se ha convertido en un nuevo escaparate para promocionar el jamón de Teruel

Teruel.- En una isla de 42 metros cuadrados, junto a otros productos de calidad españoles, el jamón de Teruel promociona sus características y cualidades en la Feria Intermeat de Alemania. Desde este lunes y hasta el próximo miércoles 1 de octubre se llevarán a cabo distintas degustaciones de jamón de Teruel en esta muestra que se celebra en Dusseldorf. Se espera la visita de 35.000 profesionales, y el encuentro está considerado el más importante del sector cárnico de Alemania.

La Feria Intermeat se desarrolla en Dusseldorf (Alemania) y está considerada como la más importante del sector cárnico en este país. En la pasada edición de 2006, recibió más de 34.000 visitantes y contó con la participación de 965 expositores del sector, convirtiéndose en el foro más activo del sector cárnico de toda Europa ya que la tanto la profesionalidad de sus visitantes, como la diversificación de sus procedencias hacen de este evento uno de los más importantes del sector y por tanto, de indispensable asistencia.

Ya en la pasada edición de 2006, la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) participó con stand propio en este certamen. Con la nueva participación, se quiere afianzar la presencia de los productos españoles en el Mercado Alemán. Con el lema de MEATSPECIALITI.ES y coordinado por la OECE, se realizará hasta el miércoles una promoción genérica de los productos españoles de calidad garantizada y que se encuentran dentro de las figuras reconocidas por la Unión Europea como son las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) o las especialidades tradicionales garantizadas (ETG).

El jamón de Teruel y el resto de productos de calidad españoles que le acompañan estarán expuestos en una isla de 42 metros cuadrados en el hall 3, apartado B19, donde se difundirán sus características, cualidades y bondades y se dará a conocer mediante degustaciones.9/9/2008

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La crisis no afecta a las ventas del jamón ibérico de Los Pedroches, de mayor calidad y precio

La crisis económica no está afectando a las ventas de los jamones ibéricos amparados bajo la Denominación de Origen Los Pedroches, que son de mayor calidad y también de precio más alto, mientras que, en contraste, sí que está afectando a los ganaderos de porcino de esta zona del Norte de la provincia cordobesa, con un caída en los precios de venta de los cerdos.

Así lo dijo hoy a preguntas de los periodistas el secretario general del Consejo Regulador de la citada Denominación de Origen, Juan Luis Ortiz, quien explicó que la crisis, "en el jamón de máxima calidad, no se está notando, porque su consumidor lógico (el de mayor poder adquisitivo) no se ve afectado por la crisis, aunque en el resto de jamones sí se está notando mucho la crisis".

Sin embargo, según subrayó, en el sector "la crisis más importante ahora es la ganadera, pues los precios de venta del cerdo se han venido abajo", y ello porque "las producciones de cerdo ibérico intensivo en otras zonas de España han incrementado mucho la oferta y, como no ha subido la demanda, los precios han caído".

Por lo que respecta a la producción de la Denominación de Origen Los Pedroches, Ortiz recordó que ésta "empezó en la montanera de 2003 a 2004 con 4.484 cerdos, mientras que el año pasado se superaron los 13.000, sobre un total de 150.000 que se producen en la zona", dado que en D.O. cordobesa, que ampara cerdo ibérico y extensivo en tres categorías de alimentación, "lo que está ahora mismo es la punta de lanza, es decir, aquello que tiene una mayor calidad".

A este respecto, el secretario general de la D.O. Los Pedroches señaló que "los controles de calidad a los que se somete al cerdo ibérico son superiores, de manera que el valor de los animales es más alto en el mercado, es decir, el ganadero ve recompensado su esfuerzo con un mayor precio de venta de su ganado y los jamones, evidentemente, son más caros en el mercado, porque llevan un sello de calidad que la garantiza y que ofrece seguridad".

En la zona amparada por la Denominación de Origen Los Pedroches, según datos oficiales de la Junta de Andalucía, operan en la actualidad 60 industrias cárnicas, de las que 30 son secaderos de jamón, que se sitúan principalmente en las localidades de Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna y Pozoblanco, en las que también se ubican, al igual que en otros municipios adscritos a la D.O., empresas dedicadas a la elaboración de conservas cárnicas y embutidos y también mataderos.
octubre 2008 (EUROPA PRESS)

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El Jamón de Denominación de Origen Teruel certificará un 20 por ciento más de piezas en 2008

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ha certificado este año cerca de 700.000 piezas de jamón, lo que supone un 20 por ciento más que el año pasado. También en el apartado de producto curado la campaña de este año "ha sido bastante buena", según el presidente del Consejo, Enrique Bayona, por lo que "estamos bastante satisfechos".

En declaraciones a Europa Press, Bayona mostró su satisfacción porque "el consumidor ha reconocido la calidad de nuestro producto". El presidente del Consejo Regulador reconoció que el próximo año no va a ser fácil y por eso "tendremos que reforzar todos los operativos comerciales y promocionales".

Agregó que "tenemos que pensar en esas 700.000 piezas que hemos certificado en fresco que, dentro de 14 ó 18 meses, tendrán que salir, así que tendremos que hacer un esfuerzo" que se centrará especialmente "en la promoción en otros mercados".

Por otro lado, Bayona recordó que en 2009 también habrá cambios en el Consejo Regulador, que celebrará elecciones. Según explicó, cuando se publique el reglamento del funcionamiento del Consejo del Jamón de Teruel, se convocarán las elecciones.

Enrique Bayona adelantó que no tiene intención de presentarse a la reelección después de dos legislaturas al frente del Consejo que, con las prórrogas "se han convertido en una tercera". De esta forma, opinó que ha cumplido su etapa "y habrá unas elecciones de las que salga un nuevo Consejo".

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Futura Denominación de Origen Protegida Jabugo

El Consejo Regulador de la D.O.P. Jamón de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo, representado por su alcalde, José Luís Ramos, han mantenido una reunión para analizar los primeros resultados de la futura Denominación de Origen Protegida Jabugo.

Desde el 1 de enero de este año, hay ya 47 empresas elaboradoras (ya sean mataderos y salas de despiece, secaderos o bodegas), que participan en esta nueva Denominación. Del total, 20 están localizadas en Jabugo, 11 en Cumbres Mayores, 3 en Cortegana, 3 en Aracena y las otras 10 se reparten por otros municipios de la Sierra onubense.

El número de empleos directos que generan estas empresas supera los 700 puestos de trabajo y se estima que puedan amparar, según el sistema de certificación de origen y de la calidad de la D.O.P., cerca de 106.000 cerdos, de los que 48.700 pueden optar a la designación de calidad Summum.

José Rodríguez de la Borbolla, presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Jamón de Huelva, afirma que “este proyecto no hubiera sido posible sin el respaldo de los ganaderos inscritos a través de sus representantes en el Consejo Regulador, ya que no debemos olvidar que son el primer eslabón del éxito de la Denominación de Origen”.

José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, destaca que el objetivo es “liderar el mercado en calidad ya que no es intención de liderarlo en cantidad puesto que nuestro valor añadido está en las dehesas, la raza ibérica y el microclima para la curación y, consecuentemente, el desarrollo de la Denominación de Origen debe seguir siendo coherente con el ecosistema”.

La futura Denominación de Origen Jabugo ya cuenta con los informes favorables de la Junta de Andalucía y de la Junta de Extremadura por lo que se está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publique en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la solicitud de la modificación del nombre “Jamón de Huelva” por el de “Jabugo”.

El Consejo Regulador ha aprobado que se pida una reunión a la Ministra para informarle personalmente y compartir la importancia de que la disposición nacional transitoria esté concedida por el Ministerio antes del V Congreso Mundial del Jamón, con objeto de aprovechar la repercusión internacional de este acontecimiento para difundir la Denominación de Origen Protegida Jabugo. 15/01/2009

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